SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2University Students in Psychic Suffering: Study in a school-service in PernambucoStudent Condition and Suffering at University: research and intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre; SILVA, Nara Helena Lopes Pereira da; COLOMBO, Erika Rodrigues  and  SANTOS NETO, Pedro Monteiro dos. Análisis Fenómeno-Estructural de Dibujos en Psicoterapia Online en Situación de Crisis. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 16-29. ISSN 2175-2591.

RESUMEN A partir del método fenómeno-estructural, se realizó un análisis de dibujos realizados en psicoterapia online durante la pandemia Covid-19 con un estudiante universitario que refirió ideación suicida en la recepción inicial. Los dibujos muestran la evolución del proceso, con temas que traen la intensificación de la angustia psicológica durante la pandemia. El joven muestra talento estilístico al expresarse en imágenes, el sentimiento de pérdida y la angustia de la soledad. Sus dibujos son considerados un autorretrato, presentan elementos sensoriales y rupturas, pero prevalecen los primeros. Se observa que la implicación subjetiva se revela en las imágenes, como indicación del poder del encuentro terapéutico mediado por las tecnologías digitales. El análisis del fenómeno-estructural resultó significativo, ya que permitió la libre expresión de la subjetividad y una profunda comprensión del sufrimiento del alumno.

Keywords : Dibujo; Psicoterapia en línea; Psicopatología fenómeno-estructural; Universidad; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License