SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Análise fenômeno-estrutural de desenhos na psicoterapia on-line em situação de criseSofrimento psíquico e uso de psicofármacos entre estudantes de Pós-Graduação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

CARNEIRO, Virginia Teles; SOARES, Monalisa Peixoto  e  SOUZA, Sâmmia Rodrigues de. Condición y Sufrimiento del Estudiante en la Universidad: investigación e intervención. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 30-44. ISSN 2175-2591.

RESUMEN Con el objetivo de comprender la experiencia de sufrimiento de los estudiantes relacionada con la vida universitaria y cómo pueden ejercer el autocuidado junto a los demás, se reportan dos estudios. En el primero se conformó un grupo de apoyo, donde se realizaron seis talleres de creatividad con nueve alumnos de diferentes cursos. Los cuadernos de pesca se registraron durante los talleres y las entrevistas abiertas después de la fase de grupos. La segunda encuesta fue un seguimiento para comprender cómo los estudiantes evaluaron los talleres como una acción de atención intervencionista. Meses después se llevaron a cabo entrevistas abiertas con estudiantes del estudio anterior. Para la interpretación se utilizó la Analítica del Sentido en ambos estudios, que apuntaba a la fragilidad de los vínculos en las relaciones, el exceso de actividades y exigencias, el sentimiento de soledad y la estandarización de la forma de ser estudiante. El grupo resultó ser una estrategia de atención intervencionista que fomenta la producción de otros significados para la condición del alumno.

Palavras-chave : Estudantes; Saúde Mental; Promoção da Saúde; Serviços de Saúde para Estudantes; Estudiantes; Salud Mental; Promoción de la Salud; Servicios de Salud estudiantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License