SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Sofrimento psíquico e uso de psicofármacos entre estudantes de Pós-GraduaçãoPsicodança como ação terapêutica: relato de experiência durante a pandemia de Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BEZERRA, Cíntia Guedes; MOURA, Kilvia Pereira  e  DUTRA, Elza. Guardia psicológica on-line para estudiantes universitários durante la pandemia COVID-19. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 58-70. ISSN 2175-2591.

RESUMEN La pandemia del COVID-19 ha afectado a la humanidad. Tiempo marcado por la angustia ante la muerte que se anuncia a diario y por la ansiedad ante la ausencia de perspectivas de cambio en el caos instalado. Miramos las universidades que se vieron afectadas en todos los niveles, y era necesario inaugurar una forma remota de habitar la educación superior. Leemos el relato de una experiencia de deber psicológico online desplegado para escuchar a los universitarios desde la perspectiva de la hermenéutica de Heidegger. Vimos que el escenario pandémico favorece el surgimiento e intensificación de manifestaciones de sufrimiento y que la Psicología tuvo que lidiar con su saber hacer. El uso de tecnologías demostró ser poderoso, pero mostró límites. Destacamos el deber psicológico online como una acción clínica actual y comprometida con una existencia en tránsito, ya que el mundo y su movimiento histórico nos constituye y permea cada expresión de sufrimiento.

Palavras-chave : Guardia Psicológica; Educación Superior; Psicoterapia; Fenomenología Existencial; Sufrimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License