SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2UMA CANOA NA TEMPESTADE: O ACOLHIMENTO PSICOLÓGICO EMERGENCIAL NA PANDEMIA DA COVID-19Cuidando de si e do outro: Respondendo aos desafios da pandemia no contexto acadêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

CAVALCANTI, Mirela Guimarães; ROCHA, Amanda Fernandes  e  MORAIS, Sílvia Raquel Santos de. En medio de la pasantía hubo una pandemia: experiencia como aprendices de clínica. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 108-119. ISSN 2175-2591.

RESUMEN Esta investigación tiene su origen en la experiencia de pasantía profesional en Psicología en una escuela de servicio en Pernambuco, durante la pandemia de COVID-19. El objetivo fue discutir esta experiencia antes y durante la pandemia, enumerando los principales desafíos enfrentados durante la transición de la atención clínica presencial a la modalidad remota. El aprendizaje de la clínica psicológica se discutió en una perspectiva fenomenológica existencial, a la manera de Heidegger. Se trata de una investigación cualitativa descriptiva en forma de informe de experiencia. Para eso, utilizamos diarios de campo que contienen notas del contexto vivido y la supervisión de llamadas remotas, las cuales fueron interpretadas por la analítica del sentido. Como resultado, se destaca la experiencia de la pasantía impregnada de angustia, cansancio, compromiso ético y desconfianza encubierta. La recomposición del proceso de formación se presentó como el principal desafío. Se concluye que la supervisión, la apertura al cambio y la comprensión de la acción clínica más allá de lo instituido fueron cruciales para el aprendizaje en cuestión.

Palavras-chave : Supervisión Clínica; Psicología Clínica; Fenomenología Existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License