SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Cuidando de si e do outro: Respondendo aos desafios da pandemia no contexto acadêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

GUERRA, André  e  STENZEL, Lucia Marques. El entorpecimiento del pensamiento crítico y la crisis de la universidad pública brasileña. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 133-146. ISSN 2175-2591.

RESUMEN Con este estudio teórico se promueve una reflexión crítica acerca de la actual configuración de la universidad pública brasileña. Por medio de aportes teóricos de influencia fenomenológica se desarrollan tres ejes de análisis: el emprendimiento organizacional y la gestión de las mentes, que revela cómo la universidad se ha puesto al servicio de la mera capacitación técnica, de la normalización cognitiva y de una praxis destituida de lastre ético-político; la universidad como gestora de enfermedades, en el que se discute el sufrimiento psíquico oriundo de exigencias de rendimiento y productividad; y el entorpecimiento del pensamiento crítico, que demuestra cómo la universidad se está alejando de su tarea primordial, cuyo fundamento existencial es la radicalidad del pensamiento crítico. Por último, se llama la atención hacia el riesgo del desmedro irreversible de la universidad pública brasileña en razón de su marcha acelerada rumbo a un proyecto de neoliberalización que, además de las embestidas externas, también cuenta con una significativa connivencia de la propia comunidad académica.

Palavras-chave : Instituciones de enseñanza superior; Neoliberalismo; Factores psicosociales; Racionalidad técnica; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License