SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Logotherapy and self-transcendence: scenarios that allow protagonism in front of own existenceOnline Multiprofessional Care in Mental Health in the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

OLIVEIRA, Stephan Malta. Angustia, Eros y encuentros interhumanos: para una clínica existencialista. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 35-50. ISSN 2175-2591.

RESUMEN Este artículo tiene como objetivo discutir aspectos fundamentales interrelacionados de la existencia humana, como el fenómeno de la angustia, la dimensión Eros del amor, los encuentros interhumanos y el significado de la existencia, extrayendo implicaciones para la fundación de una clínica existencialista. También busca llevar a cabo un diálogo entre filosofía y psicoanálisis en el enfoque de la noción de Eros, ofreciendo una reinterpretación existencialista de la misma. El existencialismo utilizado está delimitado por los siguientes pensadores: Kierkegaard, Buber, Levinas, Frankl y Marcel. La metodología consiste en una revisión de la literatura no sistemática; el método utilizado es la investigación conceptual. Una de las principales implicaciones para la clínica se refiere a la reconciliación con la angustia, que pasa por el amor, en el sentido de construir encuentros auténticos; es una clínica no guiada por la mecanización, sino que posibilita el reconocimiento de la alteridad en su unicidad, la apertura del ser a lo humano y el llenado de la existencia de sentido.

Keywords : angustia; Eros; encuentros autênticos; clínica existencialista; sentido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License