SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Cuidado Multiprofissional online em Saúde Mental na pandemia da COVID-19Raça, racismo e clínica fenomenológico-existencial: elementos para a decolonização da atenção clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

RENGEL, Juliana Testoni dos Santos. Aspectos psicológicos de la acalasia a la luz de la terapia gestalt. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 61-74. ISSN 2175-2591.

RESUMEN La acalasia esofágica idiopática es una disfunción rara caracterizada por la contracción muscular persistente del esfínter esofágico inferior y una pérdida o disminución del movimiento peristáltico a lo largo del cuerpo del esófago. Los estudios actuales han sugerido que este tipo de acalasia tiene una etiología autoinmune, relacionada con factores genéticos y emocionales. En este estudio, el objetivo es proporcionar una comprensión de los aspectos psicológicos de la acalasia a la luz de la terapia Gestalt. Los resultados construidos confirmaron la posibilidad de entender la acalasia como un proceso autoinmune que, en el ámbito psicológico, se relaciona con procesos de contención o de dirigir hacia uno mismo la energía agresiva que originalmente estaba destinada al medio ambiente. En conclusión, se proponen formas de manejo clínico entendidas como adecuadas en la atención de personas con acalasia y se deja una invitación a considerar la posibilidad de asumirla como expresión psicosomática.

Palavras-chave : Acalasia del esófago; Terapia gestalt; Medicina psicosomática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License