SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Race, racism, and existential-phenomenological psychotherapy: fundamentals for decolonization of clinical attentionPalliative Care: Possible Contributions from Gestalt-therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

CASTELO BRANCO, Andréa Batista de Andrade; SOUZA, Leticia Silva de  and  PRATES, Bianca Veiga. Aplicabilidad y Relectura de la Teoría de la Personalidad y la Conducta em el Hospital. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 90-104. ISSN 2175-2591.

RESUMEN El objetivo fue releer la teoría de la personalidad y el comportamiento de Carl Rogers desde la perspectiva de la psicología hospitalaria, con el fin de analizar cómo se pueden aplicar sus propuestas en este contexto. Se realizó un ensayo teórico y se utilizaron técnicas de lectura. Los resultados mostraron que la iatrogénesis del entorno hospitalario, así como las posibles experiencias de despersonalización, dolor, pérdidas, cambios en el cuerpo, cambios en la dinámica familiar y muerte pueden desencadenar la negación o distorsión de la experiencia. Las intervenciones psicológicas favorecen una mayor congruencia entre el campo fenomenológico de la experiencia y la estructura conceptual del yo, permitiendo la simbolización consciente y la expansión perceptiva de las experiencias relacionadas con la enfermedad, el tratamiento y la hospitalización. Se considera que la teoría de la personalidad tiene aplicabilidad en el contexto hospitalario, pudiendo subsidiar la actuación del psicólogo en la tríada paciente-familia-equipo.

Keywords : Psicología Hospitalaria; Teoría de la Personalidade; Psicología Humanista; Self; Psicología de la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License