SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Applicability and Rereading of Theory of Personality and Behavior in the HospitalThe Gestaltic clínic under the beginner psychologist optic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

LOPES, Fernanda Gomes; LIMA, Maria Juliana Vieira  and  MELO, Anna Karynne. Cuidados paliativos: Posibles contribuciones de terapia Gestalt. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 105-115. ISSN 2175-2591.

RESUMEN Los Cuidados Paliativos buscan promover la atención integral a los pacientes y sus familias, con un enfoque en la calidad de vida y la dignidad de morir. El objetivo del artículo es discutir los cuidados paliativos basados en la terapia Gestalt, que es un enfoque fenomenológicoexistencial. La relación entre el hombre y el mundo se piensa en su totalidad y se valoran todas sus dimensiones. La idea de salud en la terapia Gestalt se centra en la movilización del sujeto y la conciencia de sí mismo y sus relaciones, lo que permite a los profesionales tener una concepción ampliada de la relación entre el hombre y la salud, con procesos de cuidado guiados por un relación dialógica. Entendemos que la mirada Gestalt posibilita una discusión crítica sobre la salud, el cuidado y la relación entre profesionales, pacientes y familiares, señalando elementos que contribuyen a la construcción de otra forma de cuidar.

Keywords : Cuidados paliativos; terapia Gestalt; Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License