SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Aplicabilidade e releitura da teoria da personalidade e do comportamento no hospitalA clínica gestáltica sob a ótica do psicoterapeuta iniciante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

LOPES, Fernanda Gomes; LIMA, Maria Juliana Vieira  e  MELO, Anna Karynne. Cuidados paliativos: Posibles contribuciones de terapia Gestalt. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 105-115. ISSN 2175-2591.

RESUMEN Los Cuidados Paliativos buscan promover la atención integral a los pacientes y sus familias, con un enfoque en la calidad de vida y la dignidad de morir. El objetivo del artículo es discutir los cuidados paliativos basados en la terapia Gestalt, que es un enfoque fenomenológicoexistencial. La relación entre el hombre y el mundo se piensa en su totalidad y se valoran todas sus dimensiones. La idea de salud en la terapia Gestalt se centra en la movilización del sujeto y la conciencia de sí mismo y sus relaciones, lo que permite a los profesionales tener una concepción ampliada de la relación entre el hombre y la salud, con procesos de cuidado guiados por un relación dialógica. Entendemos que la mirada Gestalt posibilita una discusión crítica sobre la salud, el cuidado y la relación entre profesionales, pacientes y familiares, señalando elementos que contribuyen a la construcción de otra forma de cuidar.

Palavras-chave : Cuidados paliativos; terapia Gestalt; Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License