SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Evidence of Validity for Impulsivity and Attention Tests in Traffic ContextPsychosocial consequences linked to the early consumption of alcoholic beverages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

VRIJDAGS, Amanda Cezar  and  FERNANDES, Sheyla Christine Santos. Introjeção de Normas Sociais e Expressão Indireta de Preconceito em Crianças. Rev. Psicol. IMED [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 42-60. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2017.v9i2.2026.

Este trabajo pretende contribuir con el estudio de la expresión indirecta del prejuicio contra negros en niños considerando el papel de la introyección de las normas sociales. Se objetivó analizar la expresión indirecta del prejuicio en niños de 5 a 10 años de edad. Específicamente, se evaluó la expresión indirecta del prejuicio: 1) en función de tres contextos de respuesta; 2) en función del color de la piel; 3) comparando niños de 5 a 7 años frente a 8 a 10 años. Se contó con la participación de 40 niños de una escuela municipal de la ciudad de Maceió. Para comparar las variables involucradas, se realizaron técnicas de estadística descriptiva y la prueba de asociación X2 (qui-cuadrado). Los resultados indicaron que existe una relación entre contexto y expresión del prejuicio, que puede estar relacionada con las hipótesis de la expresión indirecta de prejuicio racial. El grupo de edad no pareció ejercer una diferencia significativa en la expresión del prejuicio. Se concluyó que los niños expresan prejuicio de una forma sutil e indirecta, ya que lo hacen sólo cuando existe una justificación para ello que no sea el color de la piel.

Keywords : prejuicio; racismo; niños; normas sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License