SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Psychosocial consequences linked to the early consumption of alcoholic beveragesPsychoanalysis and the Singularities of a Case of Constipation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

THUROW, Ane Cristina; CHARAO, Caroline de Souza; MORTAGUA, Eloiza de Oliveira  and  SOUZA, Luciano Dias de Mattos. Bienestar Espiritual y Religión en Doctorandos de Universidad Comunitaria. Rev. Psicol. IMED [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 77-92. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2017.v9i2.2169.

El bienestar espiritual se conecta al significado de la vida de manera amplia, posibilitando el equilibrio emocional, la calidad de vida y el desarrollo de valores éticos y morales que pueden interferir en las cuestiones biológicas, psicológicas y sociales del individuo. Este estudio objetivó evaluar el bienestar espiritual en doctorandos de una universidad comunitaria de Pelotas-RS a fin de verificar su asociación con los factores sociodemográficos y autoevaluación de salud y vida. Se trata de un estudio transversal, con muestra de conveniencia, que examinará el bienestar espiritual en doctorandos de Programas de Postgrado. Los participantes respondieron al cuestionario con factores sociodemográficos, autoevaluación de la salud e la vida y al instrumento - versión larga de la Escala de Bienestar Espiritual (EBE) - que son autoaplicables. Se utilizaron las pruebas t, ANOVA y correlación de Pearson para el análisis. Los resultados presentaron mayores escores de bienestar espiritual y religioso en doctorandos que tienen alguna religión, realizan prácticas religiosas y tienen frecuencia en la actividad; se observó una correlación significativa del bienestar religioso con la renta familiar. El estudio muestra la importancia del bienestar espiritual como factor de protección en cuestiones sociales, psicológicas y profesionales, principalmente en momentos tensos y de sobrecarga que viven los doctorandos.

Keywords : Espiritualidad; Religión; Educación Superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License