SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Revisão Sistemática da Literatura Sobre Características de Intervenções em Carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

CHIARADIA, Ricardo. Una Investigación Epistemológica de los Paradigmas en Salud Emocional. Rev. Psicol. IMED [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 142-155. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2017.v9i2.1858.

El presente artículo tiene por objetivo identificar cómo determinados paradigmas se establecieron y originaron determinadas teorías psicológicas / filosóficas con repercusión en el área de la salud emocional. Debido a la complejidad del objetivo, se aborda una posición investigativa-crítica de que las ciencias humanas se constituyen a través de prácticas discursivas, lo que automáticamente, implica paradigmas de cómo el lenguaje objetivo de la ciencia psicológica se relaciona con el lenguaje subjetivo del individuo. El método de revisión narrativa a través de la literatura científica busca englobar una comprensión del reduccionismo producido por el pensamiento cartesiano a lo largo de los siglos, y las diversas corrientes de pensamientos: Psicoanálisis Freudiana, Psiquiatría Humanista, Fenomenología, Testagem y Evaluación Psicológica. Después de la discusión teórica sobre las dificultades, facilitaciones y paradigmas que cada teoría posee, a través de la familiaridad proporcionada con analogías de personajes de literatura ficticia, se concluye necesario una plataforma cultural-científica del profesional que involucra no sólo la comprensión abstracta de la teoría, pero también, las posibles representaciones fanáticas de la profesión generadas por el sentido común, lo que implica la finalidad de esa profesión.

Palavras-chave : Epistemología; la crítica; Psiquiatría Humanista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License