SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Psychosocial Aspects of Suicide on Elderly People and Perceptions of Survivors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

PEZZI, Fernanda Aparecida Szareski; MAHENDRA, Fénita; GHEDIN, Dienifer Mattos  and  MARIN, Angela Helena. Competencia Social, Problemas Emocionales/Comportamentales y Reprobación Escolar: Estudio de Comparación entre Adolescentes. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 3-20. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2249.

La reprobación escolar se presenta como un relevante problema en Brasil, haciéndose importante investigar factores a ella asociados. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la competencia social y problemas de comportamiento entre adolescentes con y sin histórico de reprobación escolar. Se trata de una investigación cuantitativa, con delineamiento correlacional e compartivo, de corte transversal, de la cual participaron 76 adolescentes, siendo 35 con histórico de reprobación y 41 sin este histórico, de dos escuelas municipales de São Leopoldo/RS. Como instrumento, se utilizó el Inventario de Comportamientos Autorreferidos para jóvenes de 11 a 18 años, y el registro del número de reprobaciones escolares, obtenido junto a las secretarías de cada escuela accedida. Los resultados evidenciaron que los dos grupos presentaron niveles de competencia social y de problemas emocionales y de comportamiento similares, demostrando que en esta muestra el desempeño escolar no estaba asociado a las variables analizadas. Estos datos sugieren que la reprobación escolar se constituye como un fenómeno multidimensional para el cual lo entendimiento de la evaluación aislada de variables individuales puede no ser suficiente.

Keywords : competencia social; salud escolar; comportamiento; adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License