SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Aspectos Psicosociales del Suicidio em Ancianos y Percepciones de SobrevivientesJuegos Digitales: Dispositivos para Pensar Prácticas Escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

SA, Gisele Silva  y  PINHEIRO-CAROZZO, Nádia Prazeres. Imagen Corporal y Habilidades Sociales en pacientes con neoplasias de mama. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 37-55. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2493.

El tratamiento para el cáncer de mama puede generar autoevaluaciones negativas de la imagen corporal femenina, generando perjuicios en las relaciones interpersonales y afectivo-sexuales. Un elaborado repertorio de habilidades sociales sirve de protección al favorecer el enfrentamiento al estrés desencadenado por el tratamiento. Se realizó una investigación descriptiva y correlacional, con el objetivo de analizar la percepción de imagen corporal y el repertorio de habilidades sociales (HS) de mujeres con neoplasia de mama. Setenta mujeres en tratamiento en instituciones públicas maranhenses respondieron, de forma voluntaria y anónima al Protocolo de Caracterización Individual, Escala de Estima Corporal e Inventario de Habilidades Sociales. Los datos, analizados por medio de análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, indican un buen repertorio de HS; sentimientos neutros con relación a su imagen corporal, excepto en el factor sexualidad, donde presentó sentimientos negativos medianos; y una correlación positiva y significativa (r = 0,238; p <0,05) entre los factores "enfrentamiento y autoafirmación con riesgo" y "sexualidad". Los datos no apoyaron hallazgos anteriores que señalan el comprometimiento de la imagen corporal de esas pacientes. Sin embargo, refuerzan evidencias de que un buen repertorio de HS funciona como factor de protección a la insatisfacción y baja estima corporal.

Palabras clave : imagen corporal; habilidades sociales; neoplasias de la mama.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License