SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Juegos Digitales: Dispositivos para Pensar Prácticas EscolaresEl Relato de Madres de Gestantes Adolescentes: Una Mirada Sistémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

DAMASCENO, Monica Araújo  y  NEGREIROS, Fauston. Profesores, Fracaso y Éxito Escolar: Un Estudio en el Contexto Educacional Brasileño. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 73-89. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2572.

La presente investigación tuvo como objetivo, aprehender los conocimientos elaborados por los profesores sobre su papel en el fracaso escolar. El fracaso escolar puede ser comprendido cuando conceptos, valores, conocimientos y ciudadanía no han sido internalizados por el alumno durante su recorrido escolar. Se trata de un estudio de enfoque cualitativo del tipo ex post facto. Participaron 562 profesores, que respondieron a la pregunta: ¿Cuál es el papel del profesor ante el éxito / fracaso escolar? Se realizaron entrevistas semiestructuradas analizadas por medio de la clasificación jerárquica descendente (CHD) hecha por el software Iramuteq. Los resultados mostraron tres clases en el corpus, en la CHD, la clase 2: "La función del profesor en el fracaso escolar" representa el 52,29% del corpus, la clase 3: "El profesor como principal agente en el proceso de aprendizaje" representando 35, 05% y Clase 1: "Las estrategias necesarias para el éxito" representando el 12,66%. Así, en cuanto a su papel, los profesores se identificaron con la función de mediador del aprendizaje y con la necesidad constante de actualizarse y buscar técnicas innovadoras. Se comprende que los estudios no se concluyen con esa investigación y se espera que ella contribuya a estudios futuros sobre el tema.

Palabras clave : Profesores; Fracaso Escolar; Éxito Escolar; Educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License