SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Professores, Fracasso e Sucesso Escolar: Um Estudo no Contexto Educacional BrasileiroPerfil Valorativo e Saúde Geral de Homens Usuários da Atenção Básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

TISSOT, Daiane Wiltgen  e  FALCKE, Denise. El Relato de Madres de Gestantes Adolescentes: Una Mirada Sistémica. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 90-107. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2574.

La investigación intentó investigar el fenómeno del embarazo en la adolescencia a partir de la percepción de las madres de jóvenes gestantes, considerando, por medio de la perspectiva teórica sistémica, aspectos relacionales familiares. Se tuvo un carácter transversal, trayendo datos cualitativos oriundos de un estudio de casos múltiples con tres mujeres cuyas hijas adolescentes se embarazaron de forma planificada. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sociodemográfico y la entrevista semiestructurada, aplicados en las residencias de las participantes. Los principales resultados del análisis temático y síntesis de casos cruzados fueron: presencia de estereotipos de género con ausencia significativa de la función paterna, estilos parentales disfuncionales, ocurrencias transgeneracionales en términos de patrones de relación, desamparo, violencia y del propio embarazo en la adolescencia, además de estructuras familiares con patologías de fronteras. Se concluyó que la planificación del embarazo en ese período del ciclo vital lleva importantes aspectos familiares que necesitan ser considerados en procesos preventivos e interventivos, de modo a interrumpir ciclos viciosos de disfuncionalidad familiar.

Palavras-chave : embarazo en adolescencia; familia; relaciones familiares género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License