SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Valorative Profile and Mental Health General men Primary Attention UsersVitimization and Perception of Bullying: Relationship with Depressive Symptoms of Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

LEANDRO, Maiara; CORDOVA, Zolnei Vargas de; CASTRO, Amanda  and  KERN, Cristina Adriana Rodrigues. Retorno a la Sociedad: Percepciones y Experiencias de Ex-Detentas. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 125-139. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2499.

Esta investigación tiene por objetivo identificar la percepción de las ex presas en el regreso al mercado de trabajo. Para eso se aplicó un guión de entrevista semiestructurada com cinco mujeres atendidas por los CRAS (Centro de Referencia de Asistencia Social) del municipio de Criciúma que ya cumplieron sus penas y hoy viven en libertad. Es posible identificar que algunas mujeres sufrieron discriminaciones por ser ex-presidiarias, corroboradas por vivir en barrios con alto índice de criminalidad. Y aún fue identificado que sus experiencias punitivas durante el momento de detención no las prepararon para retornar a la sociedad. Con ello, se concluye que la falta de programas de resocialización para el retorno a la convivencia social y reingreso en el mercado de trabajo dificultan la reinserción social de estas mujeres. Se sugiere que una nueva investigación sea realizada con mayor grupo de participantes y también con sus familiares, para una mejor comprensión de la temática.

Keywords : mujeres; trabajo; discriminación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License