SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Retorno à Sociedade: Percepções e Experiências de Ex-DetentasTraçando o Perfil de uma Amostra de Usuárias de Crack em Tratamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

CAVALCANTI, Jaqueline Gomes et al. Vitimización y Percepción del Bullying: Relación con la Sintomatología Depresiva de Adolescentes. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 140-159. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2725.

La presente investigación tiene por objeto conocer la relación entre victimización, percepción acerca del bullying, y sintomatología depresiva en el contexto de adolescentes escolares. Para eso, contó con una muestra de 243 adolescentes con una media de edad de 14,81 (DP = 1,41). Los participantes respondieron a la Escala de Percepción sobre el Bullying Escolar, la Escala California de Victimización del Bullying, y al Inventario de Depresión Infantil (CDI-20). Los principales resultados apuntaron a los efectos de la victimización en la percepción del enfrentamiento al bullying y en la sintomatología depresiva. También se verificó que los alumnos del sexo femenino de la escuela secundaria, que se sienten seguros en la escuela, presentaron una mayor percepción de enfrentamiento frente al bullying. Los alumnos del sexo masculino, de la enseñanza fundamental, que se sienten inseguros en la escuela, se presentan como los más victimizados. Cuanto a la sintomatología depresiva, los alumnos de la enseñanza primaria que se sienten inseguros en la escuela apuntan a mayores índices. Se espera que estos hallazgos puedan contribuir a una profundización teórica y conceptual acerca del bullying y su correlato con la depresión en escolares adolescentes, y además puedan ayudar a la implementación de políticas públicas orientadas a la promoción de salud de ese grupo identitario.

Palavras-chave : bullying; adolescente; depresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License