SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Vitimization and Perception of Bullying: Relationship with Depressive Symptoms of AdolescentsProfessional Guidance in a Private School: Internship Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

MEDEIROS, Katruccy Tenório; MACIEL, Silvana Carneiro; SANTOS, Luciana Fernandes  and  SOUSA, Patrícia Fonseca de. Trazando el Perfil de una Muestra de Usuarias de Crack en Tratamiento. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 160-174. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2730.

Analizando los factores sociodemográficos de una muestra de usuarias de crack, esta investigación objetivó contribuir para el conocimiento de factores propulsores de riesgo y de vulnerabilidad de la salud de la población estudiada. Participaron de este estudio 45 mujeres, con edad promedio de 29,11 años (DP= 7,99), internas en Clínicas de Rehabilitación (34) y Comunidades Terapéuticas (11) de los Estados de Paraíba (PB) y Pernambuco (PE). Como instrumento, se utilizó un cuestionario sociodemográfico, analizado por medio de estadística descriptiva, con auxilio del software SPSS/PASW versión 21.0. Los resultados apuntaron para un perfil de usuarias en su mayoría jóvenes, en edad reproductiva y con experiencias maternas, debajo nivel de escolaridad y fuera del mercado formal de trabajo. Estos datos demuestran la necesidad de una mayor inversión en términos de salud y educación en este grupo etario de la población estudiada, y la importancia del mejoramiento de las políticas públicas en este ámbito, a fin de reducir la vulnerabilidad y los impactos biopsicosociales.

Keywords : crack; género; dependencia química; vulnerabilidade.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License