SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Orientación Profesional en una Escuela Privada: Experiencia de Práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

FARINHA, Ana Julia Queiroz  y  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Relaciones entre no Maternidad y Sexualidad Femenina: Revisión Integrativa de la Literatura Científica. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 187-205. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2316.

La sexualidad femenina estuvo associada durante décadas a los estereotipos culturales de que la vida sexual conyugal era innecesaria a partir del momento en que la mujer tuviera hijos. Este estudio objetivó presentar una revisión integrativa de la literatura científica acerca de cómo la no maternidad interfiere en la sexualidad femenina. Se realizaron búsquedas de artículos completos en las bases/bibliotecas LILACS, SciELO y PePSIC, publicados en portugués en el periodo desde enero de 2012 a noviembre de 2017. Los artículos tenían que contribuir a responder a la pregunta guía: ¿De qué manera la no maternidad interfiere en la sexualidad femenina? Se recuperaron para el análisis 19 artículos y los resultados muestran que 15 son estudios empíricos que utilizaron enfoques cuantitativos y cualitativos. La literatura apunta que parece haber una identidad de papel sexual menos tradicional en las mujeres voluntariamente sin hijos. La visibilidad a la maternidad y la no maternidad es un movimiento igualmente importante, abriendo posibilidades de lectura y construcción de guiones sexuales y afectivos menos conservadores y engrasados en una lógica restrictiva, punitiva e inflexible, lo que debe ser permanentemente capturado por la literatura del área.

Palabras clave : conducta materna; embarazo; sexualidade; feminismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License