SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Depressão e adolescência: relação com qualidade de vida e bem-estar subjetivoRepresentações sociais sobre Diabetes Mellitus e tratamento: uma pesquisa psicossociológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

GALENO, Luciene Souza; CHARIGLIONE, Isabelle Patriciá Freitas Soares; SALLORENZO, Lucia Henriques  e  SILVA, Henrique Salmazo da. El anciano en los medios del Distrito Federal: pérdidas y ganancias en el envejecimiento. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 22-35. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2843.

Los medios de comunicación ofrecen el retrato social de cómo se aborda la vejez, asumiendo papeles que varían en función de los intereses, embates y dilemas sociales. El objetivo de este estudio fue identificar cómo los medios periodísticos del Distrito Federal (DF) representan el anciano y las pérdidas y ganancias en el envejecimiento. Para ello se analizaron 59 materias sobre la vejez vehiculadas por el Diario Correio Braziliense entre el oct / 2017 a febrero / 2018. El análisis textual de las materias fue hecho por medio de la creación de categorías y de nube de palabras utilizando el software IRAMUTEQ. Se observaron cuatro clases de palabras: Estudio (34,1%), Televisión (24,4%), Por-ciento (22,7%) y Morar (18,8%). De estas clases, la que más representó el proceso de pérdidas y ganancias en el envejecimiento fue la clase "Estudio". En la nube de palabras se observaron relaciones de acrecimiento y negación a las clases investigadas. En conjunto estos datos indican que la representación del anciano en el Distrito Federal es plural y fue impregnada por asuntos relacionados con la salud, los medios de comunicación, la economía y la vivienda.

Palavras-chave : Medios Audiovisuales; Envejecimiento; Percepción Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License