SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2El anciano en los medios del Distrito Federal: pérdidas y ganancias en el envejecimientoCon grandes poderes ven ... ¿qué?: Super-heroes, agresividad y pró-sociabilidad en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

COSTA, Fabrycianne Gonçalves et al. Representaciones sociales sobre Diabetes Mellitus y tratamiento: una investigación psicosociológica. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 36-53. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2865.

La Diabetes Mellitus (DM) se caracteriza por la oscilación de la tasa de glucosa en el organismo, ocasionando impactos biopsicosociales en la vida de las personas acometidas por tal afección. En ese sentido, se objetivó identificar las representaciones sociales acerca del DM y tratamiento, construidas por personas diabéticas. En la mayoría de los casos de lo género masculino y casado, las mujeres respondieron a un cuestionario sociodemográfico ya la entrevista semiestructurada, con una media de entre 41 y 83 años (M = 57,60, DP = 12,3). Los datos fueron procesados por los softwares SPSS e IRAMUTEQ y analizados por medio de la estadística descriptiva, análisis léxico, análisis de similitud y nube de palabras. El campo representacional acerca de la enfermedad y tratamiento estuvo anclado en el saber biomédico relacionado al concepto, síntomas, comorbilidades y tratamiento. De este modo, los resultados señalan para la importancia de un abordaje interdisciplinario que enfoque el apoyo psicosociológico, dirigido a la elaboración de políticas públicas que viabilicen acciones psicoeducativas con el objetivo de promover la sensibilización de personas diabéticas acerca de características de la afección y de sus intentos comportamentales frente al tratamiento.

Palabras clave : Representaciones sociales; Diabetes Mellitus; IRAMUTEQ; entrevista.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License