SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Con grandes poderes ven ... ¿qué?: Super-heroes, agresividad y pró-sociabilidad en adolescentesAsociación entre la pobreza familiar y el desarrollo neuropsicador de niños en la educación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

SCOTT, Juliano Beck  y  OLIVEIRA, Isabel Fernandes de. Perfil de hombres autores de violencia contra la mujer: una análisis documental. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 71-88. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2951.

Se objetivó, en este estudio, analizar el perfil de hombres autores de violencia doméstica, a fin de contribuir con estrategias de enfrentamiento y de prevención. Se trata de una investigación cualitativa de base documental realizada a partir de fichas de atención del núcleo investigado que se encuentra ubicado en una capital de la región nordeste de Brasil, reconocida por sus altos índices de violencia contra la mujer. Se analizaron las fichas de 241 hombres, abarcando el período de septiembro de 2012 a septiembro de 2017. Los datos fueron sometidos al análisis de contenido. Los principales resultados corroboran con estudios encontrados en la literatura, indicando que, en su mayoría, los hombres poseían vínculo con la agredida, pertenecían a estratos más pauperizados y practicaron violencia física. Además, los resultados apuntan que el perfil encontrado remite a una clase estructuralmente criminalizable, demostrando la selectividad criminal existente en nuestra sociedad, la cual incide sobre el estado de las relaciones de poder entre las clases sociales. Los datos también apuntaron aspectos relacionados a la culpabilización / responsabilización de la mujer por la violencia sufrida.

Palabras clave : hombres; prevención; castigo; violencia contra la mujer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License