SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Profile of male perpetrators of violence against woman: a documentary analysisHealthy aging and self-efficacy of the elderly: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

ALENCAR, Camila de Nazaré; COSTA, Elson Ferreira  and  CAVALCANTE, Lilia Ieda Chaves. Asociación entre la pobreza familiar y el desarrollo neuropsicador de niños en la educación infantil. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 89-102. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2741.

El objetivo de este estudio fue analizar el desarrollo neuropsicomotor de niños de una preescolar de Belém y su asociación con el Índice de Pobreza Familiar. Se trata de un estudio transversal, con carácter descriptivo-exploratorio. Participaron de ese estudio 19 niños, de ambos sexos y sus padres. Se utilizó la Prueba de Clasificación del Desarrollo de Denver II, El Criterio Brasil y el Índice de Pobreza Familiar. Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial, por la prueba Exacto de Fisher, con un nivel de significancia del 5% (p-valor <0,05). De los 19 niños evaluados, el porcentaje de sospechosos de retraso en el desarrollo fue del 57,9%, el área con mayor retraso fue el lenguaje (47,4%). En cuanto al Criterio Brasil, la mayoría de los niños con sospechas de retraso pertenecían a familias de la categoría C. En cuanto al Índice de Pobreza de la Familia, los niños con sospechas de retraso eran de familia con mayor índice de pobreza - Grupo 2 (G2) 81 8%. Así, se destaca la contribución de este estudio a comprender la multinacionalidad de la pobreza y su relación con el desarrollo neuropsicomotor.

Keywords : Desarrollo infantil; La pobreza; Crianza del Niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License