SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Associação entre a pobreza familiar e o desenvolvimento neuropsicomotor de crianças na educação infantilIdoso, depressão e aposentadoria: Uma revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

MARTINEZ, Lidiane Colares de Faro; MAGALHAES, Celina Maria Colino  e  PEDROSO, Janari da Silva. Envejecimento saludable y autoeficacia de los ancianos: revison sistematica. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 103-118. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2790.

La autoeficacia es un concepto muy utilizado en la discusión del envejecimiento saludable, en función de poder ser considerado un factor protector. Este concepto fue formulado por Bandura al proponer la Teoría Social Cognitiva. Se objetivó identificar de qué forma la autoeficacia ha sido discutida por las investigaciones en envejecimiento, cuáles son los principales hallazgos acerca de ese constructo en los ancianos y los instrumentos más utilizados. Se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años en las bases de datos PubMed, Medline Complete y PsycInfo, evaluados por 3 jueces, investigadores a nivel de postgrado independientes del estudio. Los datos fueron sistematizados en delineamiento de la investigación, instrumentos de medición y resultados de los estudios. Los instrumentos fueron sobretodo medidas validadas y variaron entre la evaluación de la autoeficacia general y la autoeficacia intelectual o de funcionalidad. Se obtuvo la percepción de la evaluación de la autoeficacia como característica predictora del bienestar, calidad de vida y salud mental. Se han indicado intervenciones que consideren la autoeficacia. Se concluye que el declive natural de la autoeficacia en función del paso del tiempo y consecuente necesidad de nuevas investigaciones que consideren aspectos específicos del envejecimiento en el estudio de la autoeficacia.

Palavras-chave : Autoeficacia; anciano; envejecimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License