SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Healthy aging and self-efficacy of the elderly: a systematic reviewNeuropsychological assessment in patients with brain tumors: systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

SILVA, Michele Macedo Da; TURRA, Virgínia  and  CHARIGLIONE, Isabelle Patriciá Freitas Soares. Ancianos, depresión y jubilación: Una revisión sistemática de la literatura. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 119-136. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2858.

La jubilación se refiere a un proceso de cambios que pueden ser entendidos de manera bastante diferente por aquellos que se jubilan. En este estudio, se planteó la hipótesis de que la jubilación se refiere a un proceso gradual de pérdidas que, en el envejecimiento, se relaciona directamente con la posibilidad del desencadenamiento de la depresión. El objetivo de este estudio fue verificar qué reflexiones y resultados en estudios nacionales e internacionales que discuten el proceso de envejecer, la jubilación y la depresión en la última década. . Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura con las palabras clave depressão / depression, idosos / elderly y aposentadoria / retirement, en bases de datos electrónicas, entre 2009 y 2018. Se han analizado 16 artículos que demuestran que difícilmente la jubilación es considerada como un factor de riesgo a la salud en todas las fases de la vida y como agente causante de depresión en ancianos. Así, se concluye la necesidad de la problematización de esas constataciones, ya que el fenómeno de la jubilación necesita ser pensado frente a las diversas condiciones que pueden estar superpuestas en la experiencia del anciano que se jubila.

Keywords : Jubilación; Depresión; Ancianos; Revisión Sistemática de la Literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License