SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Neuropsychological assessment in patients with brain tumors: systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

COPETTI, Aline Vieira Sá  and  QUIROGA, Carolina Villanova. La influencia de los médios en los trastornos alimentarios y La autoimagen en los adolescentes. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 161-177. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i2.2664.

La anorexia y la bulimia nerviosa son trastornos alimentarios (TA) de etiología compleja y multifactorial. Los adolescentes son la población más acometida por estos trastornos, presentando casos serios y con alta morbilidad. Con la globalización y el cambio del patrón estético vigente, preconizase una imagen corporal delgada y esbelta. Para sentirse pertinentes al medio social y percibir una autoimagen positiva, optan por el cambio de su comportamiento alimentario de modo drástico. Este artículo propone una revisión de la literatura, buscando discutir cuestiones relacionadas a los medios, al patrón estético vigente y cómo estos pueden influenciar en el desarrollo de TA en las adolescentes. Se verificó que las redes sociales y las comunidades en Internet pueden influir en el surgimiento o agravar los TA. Las intervenciones basadas en la terapia cognitivo-conductual demostraron alta eficacia. Se observa la importancia del trabajo multidisciplinario en el tratamiento de esta población, con intervenciones cohesivas y asertivas, así como el papel fundamental de la familia. Se muestran necesarias más investigaciones empíricas que busquen el desarrollo de técnicas de intervención basadas en evidencias. Se estimula aún la reflexión sobre cómo los medios de comunicación pueden influir positivamente en la desmitificación del patrón estético vigente, así como para la importancia de incentivar el pensamiento crítico de las adolescentes acerca de lo que observan propagado en los medios.

Keywords : Adolescente; Anorexia nerviosa; Autoconcepto; Bulimia nerviosa; Medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License