SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Psicologia e ensino superior: aspirações pequeno-burguesas e contradições cotidianas em cotistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

SOUZA, Vera Lucia Trevisan de  e  NEVES, Maura Assad Pimenta. Psicología escolar en la enseñanza media pública: el rap como mediación. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 6-26. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.2986.

Este artículo presenta parte de una investigación que investiga el potencial de la música, en este recorte el rap, en la movilización de procesos imaginativos y creativos de estudiantes de la Enseñanza Media de una escuela pública. Abordando la adolescencia como producción histórica y cultural, tiene por objeto destacar la importancia de dar voz a los adolescentes cuando se trata de pensar / actuar sobre sus condiciones de vida actuales y futuras. De modo subyacente el artículo permite reflexionar sobre la actuación del psicólogo en la escuela, cuando anclado en una perspectiva crítica que enfoca al colectivo como potencia para la transformación de la realidad. El análisis realizado se sustenta en los presupuestos teórico-metodológicos de la Psicología Histórico-Cultural, priorizando los conceptos de imaginación y pensamiento por concepto. Se eligió como objeto del análisis dos encuentros involucrando a 40 estudiantes en actividades de apreciación musical, reflexión de biografía de dos raperos y sobre sus canciones y producción de canciones. Los resultados demuestran que la experiencia con el rap parece potente en la promoción de significados y sentidos sobre la vida de los adolescentes, pudiendo promover nuevas relaciones y percepciones sobre sus modos actuales de vida y sus posibilidades futuras.

Palavras-chave : Psicología escolar; Rap; Adolescencia; Imaginación; Enseñanza en la escuela pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License