SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1School psychology in public high school: the rap as mediationSchool psychology in NGOs: study on the Profile of Social Educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

RIBEIRO, Flávia de Mendonça  and  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Psicología y enseñanza superior: aspiraciones pequeñoburguesas y contradicciones cotidianas en cotistas. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 27-45. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3004.

Este artículo tiene como objetivo presentar la importancia del trabajo de la Psicología acompañando a estudiantes cotistas frente a sus aspiraciones y contradicciones cotidianas en la Enseñanza Superior. A partir de una lectura crítica de la coyuntura brasileña y del sistema educativo, presentaremos cómo la creación de acciones afirmativas para la inserción de negros y de la clase trabajadora en la Enseñanza Superior fue de suma importancia para la democratización del acceso a la educación, además de indicar la existencia de un importante campo para la acción de la Psicología en espacios universitários. El trabajo consistió en identificar a estudiantes cotistas a través de un cuestionario online y para este artículo se eligieron respuestas de un estudiante que planteó cuestiones relacionadas con sus aspiraciones y su experiencia de vida construyendo así un estudio de caso. Las respuestas del participante fueron categorizadas en contradicciones cotidianas y aspiraciones pequeñoburguesas, y nos permitió concluir sobre la importancia de la Psicología para apoyar las políticas de acciones afirmativas existentes integrando a esos estudiantes en la comunidad universitaria, además de auxiliarlas en el enfrentamiento al sufrimiento psíquico en las vivencias universitarias cotidianas y proceso de concientización.

Keywords : Educación Superior; Acción Afirmativa; Concientización; Adaptación Psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License