SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Psicologia e ensino superior: aspirações pequeno-burguesas e contradições cotidianas em cotistasAvaliação da importância e aplicabilidade de competências para psicólogos escolares e educacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

GALVAO, Pollianna  e  MARINHO-ARAUJO, Claisy Maria. Psicología escolar en ONGs: estudio sobre el perfil de los educadores sociales. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 46-65. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3011.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) educativas son consideradas espacios emergentes de actuación e investigación en Psicología Escolar en Brasil. La profesión del educador social comparte en ese escenario aún con un perfil poco definido sobre educación orientada a las capas populares. Esta investigación investigó el perfil de 15 educadoras sociales, buscando conocer las posibilidades de mediación del psicólogo escolar para colaborar con el desarrollo de competencias de esa profesión. La psicología histórico-cultural y el enfoque por competencias constituyeron el fundamento teórico-metodológico central del estudio. Cualitativa, el estudio se realizó en dos etapas: (1) mapeo institucional, a través de análisis y observación de las reuniones institucionales documento; y (2) memorial de la trayectoria escolar y profesional de las educadoras. Los resultados revelaron que la institución pasaba por cambios en las directrices institucionales, demandando redefinición del perfil de las educadoras. Sin embargo, las intervenciones realizadas por los gestores para la formación de las competencias esperadas no consideraban aspectos psicológicos relativos al desarrollo adulto. Las informaciones indicaron un contexto fértil a la contribución de la Psicología Escolar en las siguientes direcciones: concepciones de desarrollo sobre la formación de las clases populares; perfil profesional ligado a una función de educador como agente del desarrollo humano; y formación profesional con énfasis en el desarrollo adulto.

Palavras-chave : psicología escolar; organizaciones no gubernamentales; educador social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License