SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Psicologia escolar em ONGs: estudo sobre o perfil de educadoras sociaisTornando-se negro: tensões subjetivas e culturais na experiência identitária de ser um estudante universitário negro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

DOS SANTOS, Dielem Cristina Oliveira; MENEZES, Aline Beckmann  e  COSTA, Thiago Dias. Evaluación de la importancia y la aplicabilidad de las competencias para los psicólogos escolares y educativos. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 66-82. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3023.

Este estudio tuvo como objetivo la evaluación de la importancia y aplicabilidad de competencias, previamente mapeadas en la literatura, por psicólogos escolares y educacionales, con el objetivo de contribuir a la discusión de la relevancia de la utilización de competencias como estrategia complementaria en la formación y actuación de este profesional. A partir del levantamiento del universo de profesionales que actúan en psicología escolar en escuelas públicas y privadas de Belém, Pará, aceptaron participar de este estudio 18 psicólogos, que evaluaron el grado de importancia y aplicabilidad en el cotidiano escolar de las competencias mapeadas por medio de un instrumento estandarizado que se formuló en un estudio anterior, con escala Likert, siendo los datos analizados a partir de estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas. Los resultados muestran que las competencias elaboradas fueron evaluadas en gran parte como relevantes a la actuación del psicólogo escolar de acuerdo con la percepción de los profesionales, habiendo mayor énfasis en aquellas que se dirigen al contexto institucional. Las redes públicas y privadas presentaron diferencias, especialmente en cuanto a la aplicabilidad de competencias, lo que puede ser comprendido a partir de las configuraciones de sus praxis. La estrategia de la utilización de la competencia puede considerarse adecuada para la formación y preparación para los futuros roles y funciones que el psicólogo escolar vaya a ejercer en su práctica.

Palavras-chave : psicología escolar; competencia profesional; formación del psicólogo; formación del psicólogo escolar; actuación del psicólogo escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License