SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evaluación de la importancia y la aplicabilidad de las competencias para los psicólogos escolares y educativosLa dimensión ética y política de la investigación en psicología escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

TEIXEIRA, Adrielle de Matos Borges  y  DAZZANI, Maria Virginia Machado. Convertirse en negro: tensiones subjetivas y culturales en la experiencia identitaria de ser un estudiante universitario negro. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 83-102. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3028.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la constitución de una identidad racial a partir de las vivencias de los estudiantes negros durante sus trayectorias universitarias. La relación entre las experiencias vividas en la universidad y la emergencia de una conciencia racial será, por lo tanto, objeto central de la discusión. Para ello, se realizó un estudio de caso con un estudiante de Psicología, 22 años, autodeclarado negro, matriculado en una institución de enseñanza superior de Salvador / BA. El participante de este estudio asumía, al inicio de su trayectoria universitaria, una posición de Yo-estudiante escéptico. El contacto con nuevos conocimientos y personas han ampliado sus horizontes y lo hace empezar a cuestionar lo que oye, las frases que les son dichas, la forma en que las personas actúan en relación a las personas negras. Entonces surge una posición Yo-estudiante crítico. Sin embargo, estas dos posiciones son conflictivas y ambivalentes. Ante él, encontró una tercera posición para lidiar con aquellas posiciones conflictivas que asumía: Yo-estudiante negro. Comprender como negro, para él, emergía como un resultado de una mirada más crítica sobre la estructura racista que compone todo el tejido social y, al mismo tiempo, la auto-aceptación de quien se es. El análisis de la narrativa del estudiante, a partir de la Teoría del Self Dialógico, permitió resaltar la necesidad urgente de considerar las especificidades vivenciadas por las personas negras durante sus trayectorias universitarias.

Palabras clave : Universidad; Negro; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License