SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A dimensão ética e política da pesquisa em psicologia escolarConselhos Escolares para que?: Análise de uma experiência com gestão escolar democrática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

SANT'ANA, Izabella Mendes. Autoautolesión no suicida en la adolescencia y la actuación del psicólogo escolar: una revisión narrativa. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 120-138. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3066.

La autolesión no suicida en la adolescencia ha recibido atención de investigadores debido al aumento de casos relatados en las escuelas y medios sociales, pero el tema es poco investigado en la producción científica en Psicología Escolar. Este artículo es una revisión narrativa que pretende abordar las posibilidades de la actuación del psicólogo escolar frente a la temática, buscando también contribuir al conocimiento en esa área basado en la perspectiva crítica. Inicialmente, abordamos algunos aspectos acerca de la autolesión no suicida en la adolescencia presentes en la literatura y su relación con el campo de la Psicología Escolar. Después, presentamos una breve contextualización de la área y la perspectiva crítica de actuación del psicólogo escolar. Los estudios apuntan varias posibilidades de acción del psicólogo relativas al comportamiento autolesivo no suicida en la escuela, abarcando acciones dirigidas a alumnos, familias y educadores. Se discute que la autolesión en adolescentes necesita ser comprendida a partir de los condicionantes histórico-sociales que permean la experiencia de lo que es ser adolescente en la sociedad actual y es importante que el psicólogo escolar actúe considerando las coyunturas presentes en la actualidad y que su acción se dirige hacia fines transformadores.

Palavras-chave : autolesión; adolescencia; actuación; psicología; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License