SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Non-suicidal self-harm in adolescence and the work of the school psychologist: a narrative reviewPractices promoting changes in the everyday life of the public school: project ECOAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

EUZEBIOS FILHO, Antonio. ¿Consejos escolares para qué?: Análisis de una experiencia con la gestión escolar. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 139-152. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.2891.

Este artículo relata la experiencia de dos años de un proyecto de extensión con foco en el fortalecimiento de los Consejos Escolares, realizado por miembros del curso de psicología de una universidad del interior del Estado de Sao Paulo. El proyecto se realizó en tres escuelas municipales de enseñanza fundamental, en el seno del Programa municipal de fortalecimiento de los Consejos. Se encontró subsidio teórico en referencias de la psicología escolar y de la psicología social, articulados por el materialismo histórico y dialéctico. Durante el proyeto se realizaron acciones como: encuentros de formación con los consejeros (profesores, funcionarios, estudiantes y padres), diagnósticos participativos, apoyo en el proceso electoral y en la elaboración colectiva de planes de trabajo de las gestiones elegidas, entre otras. Finalmente, relacionando nuestra experiencia con el marco teórico concluimos que, a pesar de los avances históricos de la gestión escolar democrática y de la política de estímulo a los Consejos en el municipio, se identificaron barreras para que esas instancias no sean figurativas o accesorias de las direcciones instituidas de las escuelas. La superación de ese cuadro empeza por el cuestionamiento de los límites de la propia democracia formal, dentro y fuera de la escuela.

Keywords : Educación; democracia; psicología; consejeros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License