SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1School councils for wat?: Analysis of an experience with school democratic managementPsychology as a tool for the democratization of education: an experience report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

GUZZO, Raquel Souza Lobo et al. Prácticas promotoras de cambios en el cotidiano de la escuela pública: proyecto ECOAR. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 153-167. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.2967.

El cotidiano en la escuela pública ha sido un espacio de desafíos a los profesores, técnicos, empleados, estudiantes y sus familias ante la violencia que marcan las relaciones sociales e impactan el desarrollo de los niños. Para que la escuela sea promotor de desarrollo, enfrentando los impactos de la violencia y previniendo problemas emocionales y sociales, es necesario planificar conjuntamente acciones que promuevan cambios sustanciales en la vida de la escuela y de sus actores. En este artículo, buscamos presentar el Proyecto ECOAR (Espacio de Convivencia, Acción y Reflexión) como una posibilidad de actuación de la Psicología en la Escuela para la construcción de acciones preventivas en el enfrentamiento a la violencia y en la promoción del desarrollo integral de los niños y adolescentes. Algunos fundamentos que sustentan esta propuesta se presentarán, así como algunas acciones desarrolladas con el objetivo de promover los cambios evaluados como necesarios. Se pretende presentar la importancia de la presencia profesional de la Psicología junto a los profesores en el cotidiano de la escuela actuando de modo integrado y participativo, llamando la atención sobre el hecho de que la escuela y su dinámica no están separadas del mundo real de cada uno de sus sujetos.

Keywords : Psicología social; psicologia del desarrollo; psicología educacional; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License