SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Práticas promotoras de mudanças no cotidiano da escola pública: projeto ECOARConsultoria em psicologia escolar: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

CALIXTO, Augusto; MENEZES, Aline Beckmann  e  GOULART, Paulo. Psicología escolar como herramienta de democratización de la educación: un relato de experiencia. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 168-183. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3014.

La Psicología Escolar / Educativa puede contribuir de forma significativa con la aproximación entre las investigaciones desarrolladas en ámbito universitario y los ambientes de educación básica. Una perspectiva contextualizada e histórica de educación es relevante para la inserción y la realización de prácticas eficientes en los ambientes escolares. En este sentido, el actual trabajo tiene como objetivo general relatar la experiencia de desarrollo del proyecto de extensión "Psicología Escolar como Herramienta de Democratización de la Educación" en una escuela de la red estatal de enseñanza de la región metropolitana de Belém. Se describen el proceso de inserción del proyecto, proyecto en la escuela, los instrumentos utilizados. Se desarrollaron charlas y discusiones em grupo dirigidas a la formación docente continuada. Com los estudiantes se desarrollaron visitas de acercamiento de alumnos al contexto universitario, escuchas individualizadas y construcción del gremio estudiantil. Se desarrollaron también reuniones de articulación de la escuela con sus redes de apoyo. Es posible observar demandas relacionadas a la salud emocional de docentes, relación profesor-alumno y enfermo entre alumnos por la ausencia de una red de apoyo y la necesidad de acompañamiento más sistemático para acciones futuras. Espera contribuir con el desarrollo de prácticas democráticas de inserción de la Psicología en la escuela.

Palavras-chave : Educación; Psicología Educacional; Democracia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License