SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Psicologia escolar como ferramenta de democratização da educação: um relato de experiênciaEstágio supervisionado em psicologia escolar: uma experiência na perspectiva institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

JAGER, Márcia Elisa  e  PATIAS, Naiana Dapieve. Consultoria em psicologia escolar: relato de experiênciaConsultoria en psicología escolar: relato de experiência. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 184-201. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3016.

El fortalecimiento de acciones en psicología escolar, vía consultoría, tiene relación con el desarrollo histórico de la especialidad en el país, una vez que no ha conquistado su colocación legalizada en las escuelas públicas, permaneciendo su actuación restringida a las escuelas privadas. Este artículo describe las acciones iniciales desarrolladas en el proyecto de extensión "Consultoría en Psicología Escolar: propuesta intervencionista en quejas escolares", vinculadas a una Universidad del interior del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Las acciones contemplaron la identificación de quejas escolares de la red municipal de enseñanza de la ciudad y el desarrollo de acciones intervencionistas planificadas a partir de las demandas identificadas, tales como grupos con alumnos y con profesores. Además, a través del informe sobre las quejas escolares, se buscó proponer intervenciones futuras junto al equipo de la Secretaría Municipal de Educación. Las acciones de extensión proporcionaron una nueva mirada a las experiencias escolares, una vez que las quejas pudieron ser comprendidas más allá de la atención individual e intervenciones familiares ya realizadas por el equipo de Psicología Escolar de la ciudad. A partir de las prácticas desarrolladas, las acciones del proyecto de extensión pasaron a componer una alternativa de derivación junto al equipo de Psicología Escolar de la Secretaría Municipal de Educación.

Palavras-chave : Psicología educativa; Escuela; Profesores escolares; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License