SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Consultancy in school psychology: experience reportCritical school psychologist's action on the school complaints: school assemblies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

FERREIRA, Frederico Guerreiro et al. Práctica supervisada en psicología escolar: una experiencia en la perspectiva institucional. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 202-216. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3027.

El tema de la formación inicial en Psicología en la graduación viene motivando muchos estudios, repercutiendo también en las producciones relativas a la Psicología Escolar, sobretodo vislumbrando mayor criticidad referente a la formación y actuación. Este artículo tiene como objetivo presentar acciones de supervisión de prácticas profesionales con un énfasis en la formación de psicólogos escolares. Los presupuestos teóricos que basaron esa formación se fundamentan en la Psicología Escolar Crítica y en la Psicología Histórico Cultural. Se presentarán experiencias de prácticas junto a la psicóloga escolar del sistema de enseñanza pública del Distrito Federal que desarrolla una actuación institucional con el foco en la potenciación colectiva y en la búsqueda del éxito escolar. Las acciones de prácticas buscaron fortalecer el papel del psicólogo escolar en la mediación del desarrollo humano y de transformaciones socio-políticas existentes en los contextos de la educación pública en el país. Se espera, con ese trabajo, contribuir a la ampliación de las reflexiones acerca del compromiso con la formación en psicología escolar en la graduación por medio de una crítica articulación teoría-práctica, contextualizada por la práxis cotidiana de psicólogos que son escolares y no sólo están en la escuela.

Keywords : Psicología Escolar; prácticas tuteladas; actuación; desarrollo humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License