SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estágio supervisionado em psicologia escolar: uma experiência na perspectiva institucionalO psicólogo escolar na educação infantil: uma proposta de intervenção psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

ZUCOLOTO, Patricia Carla Silva do Vale et al. Actuación del psicólogo escolar crítico frente a las quejas escolares: las asambleas escolares. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 217-232. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3039.

El presente artículo relata una experiencia de actuación en psicología escolar. Desde 1980, la psicología escolar critica la psicología tradicional, a través de investigaciones que cuestionan la explicación patologizante del fracaso escolar, generando modificaciones en la actuación de muchos psicólogos. Las prácticas psicológicas como la psicoterapia clínica en el ambiente escolar se sustituyen por prácticas promotoras de diálogo. Con el objetivo de establecer el protagonismo de los niños en la transformación de las relaciones interpersonales, las asambleas escolares se revelan como instrumento socioeducativo. Realizamos una intervención en una escuela pública de enseñanza fundamental, en Salvador - Bahia, con una clase del 5º año, a partir de quejas de indisciplina. Se realizaron cinco encuentros semanales: uno de preparación, dos de asamblea, uno de cierre y otro de fiesta de clausura. Las reuniones con miembros del equipo escolar precedieron el primer encuentro y sucedieron el último. Percibimos cuán importante es que los estudiantes sean escuchados y reconocidos como sujetos, acogidos en sus opiniones no siempre "políticamente correctas". Este trabajo está en proceso. En las próximas etapas, los psicólogos van a problematizar con el equipo escolar lo que se entiende por indisciplina, cuando ésta sucede y cuáles son las prácticas que la producen.

Palavras-chave : Psicología escolar crítica; quejas escolares; asambleas escolares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License