SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Representações Sociais Elaboradas por Postulantes sobre Adoção Convencional e Adoção Tardia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

COHEN, Emilly Barbosa; COSTA, Ariela Raissa Lima  e  AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo. Relación entre Síntomas Depresivos y Esperanza Cognitiva en Universitarios. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 3-14. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2678.

Los universitarios se encuentran en el grupo de vulnerabilidad al trastorno depresivo por sufrir diferentes estresores durante el curso (por ejemplo, tratar con nuevas reglas de enseñanza, plazos de entregas de trabajos) y debido a las grandes modificaciones en el proceso de entrar en la vida adulta. Un aspecto que puede contribuir a la atenuación de los síntomas depresivos es el nivel de esperanza de los alumnos, ya que esta se relaciona con la planificación a largo plazo y una perspectiva positiva de la vida. Así, esta investigación tuvo como objetivo verificar la relación entre síntomas depresivos y esperanza cognitiva en universitarios. Los instrumentos usados fueron la Escala Baptista de Depresión - EBADEP-A y la Escala de Esperanza Cognitiva (The Hope Index). Los participantes fueron 118 alumnos de ingeniería, siendo 80,5% hombres (M = 20 años, DP = 4,2 años), ingresantes y concluyentes, de una universidad particular de una ciudad del interior de São Paulo. Las respuestas de los participantes fueran evaluadas por medio del teste t de Student y d de Cohen, la comparación fue realizada entre sexo, alumnos ingresantes y concluyentes. Los resultados encontrados sugieren que los alumnos ingresados tienen más esperanza que los concluyentes, no hay distinción entre sexos y cuanto mayor es la esperanza hay menos presencia de síntomas depresivos.

Palavras-chave : salud del estudiante; depresión; esperanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License