SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Representações Sociais Elaboradas por Postulantes sobre Adoção Convencional e Adoção TardiaDomínios Esquemáticos Apresentados por Mulheres em Situação de Violência Conjugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

VIEIRA, Isabela Maciel  e  COUTINHO, Sabrine Mantuan dos Santos. Representaciones Sociales de Familia para Adolescentes Institucionalizados en un Município Norte Fluminense. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 34-50. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2957.

La discusión sobre la importancia de la familia para el desarrollo y la constitución de la persona no es reciente, y esta relevancia ciertamente no puede ser ignorada. No obstante, hay muchas familias que no brindan la protección y el cuidado necesarios por diferentes motivos, lo que hace que la institucionalización de niños y adolescentes sea una realidad recurrente en el escenario brasileño contemporáneo. El objetivo de esta investigación fue averiguar las representaciones sociales de familia para adolescentes institucionalizados de un municipio del norte fluminense. Se entrevistó a diez adolescentes, de ambos sexos, de 14 a 17 años de edad, y los resultados indican que, para estos, la idea de familia está directamente relacionada con la composición del grupo y sus funciones, lo que lleva a creer que tales elementos son probablemente parte de la representación social de familia. Los datos aún muestran que lazos de sangre, son solo una característica del grupo familiar y no el determinante del mismo, destacándose las relaciones afectivas desarrolladas con otras personas sin vínculo de parentesco. El número reducido de participantes impide la generalización de los resultados; sin embargo, traen indicaciones de cómo ese grupo de adolescentes significan el objeto familia.

Palavras-chave : adolescencia; abrigo; institucionalización; familia; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License