SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Representaciones Sociales de Familia para Adolescentes Institucionalizados en un Município Norte FluminensePercepción de la Imagen Corporal y Estado Nutricional de los Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

BARBOSA, Thamires Pereira; CORREA, Mikael Almeida; ZIMMER, Marilene  y  PALUDO, Simone dos Santos. Dimensiones de Esquemas Presentados por Mujeres en Situación de Violência Conyugal. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 51-68. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2982.

Para mejor comprender la dinámica de la violencia contra la mujer, interesa investigar aspectos cognitivos que dificultem el rompimiento del ciclo de violencia por parte de la víctima. Con base en la teoría de Jeffrey Young, tales aspectos pueden referirse a los Esquemas Tempranos Desadaptativos (ETD's) y sus respectivos dimensiones esquemáticas. El objetivo de este estudio es identificar dimensiones de esquemas y tipos de violencia sufrida en un grupo de mujeres. La investigación fue realizada con 16 mujeres en el Plantão Psicológico de una Comisaría de Atención a la Mujer, en Rio Grande do Sul (Brasil). Participaron 16 mujeres víctimas de violência conyugal, que respondieron al Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-S3) y al protocolo de atención del Plantão. Las dimensiones Supervigilancia/inhibición y Desconexión/rechazo representan los dos mayores escores. Las características de los ETD's que componen las dimensiones puden dificultar el empoderamiento de la mujer ante la violencia. De este modo, estos hallazgos pueden indicar posibilidades de asistencia psicológica a las mujeres víctimas de violencia conyugal, al describir y analizar los dilemas cognitivos vivenciados por las mismas.

Palabras clave : violencia contra la mujer; terapia de esquemas; esquemas precoces desadaptativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License