SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Domínios Esquemáticos Apresentados por Mulheres em Situação de Violência ConjugalPercepção Sobre Beleza Física de Estudantes da Área de Exatas e Tecnológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

CHAGAS, Larissa Mecca; FERREIRA, Nathalia Guarezi; HARTMANN, Valeria  e  KUMPEL, Daiana Argenta. Percepción de la Imagen Corporal y Estado Nutricional de los Adolescentes. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 69-78. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3166.

La adolescencia es un período marcado por cambios físicos, psicológicos y comportamentales, que pueden afectar la percepción de la imagen corporal, además de estar asociada al aumento de la insatisfacción con la imagen corporal. El objetivo del estudio fue verificar la asociación entre la percepción y la insatisfacción de la imagen corporal con el estado nutricional de adolescentes de un colegio estadual. Se realizó un estudio transversal con adolescentes del sexo femenino en el grupo de edad de 15 a 19 años. Se utilizaron dos instrumentos: el Body Shape Questionnarie (BSQ) y la Escala de Siluetas de Stunkard, además de ser sometidas a una evaluación antropométrica. Se evaluaron 120 adolescentes con media de edad de 16 ± 1,1 años, mostrando prevalencia de insatisfacción con la imagen corporal en el 83,3%, ya en relación a la percepción de la imagen corporal el 60% de las adolescentes presentaban algún grado de distorsión. En la mayoría de los adolescentes presentaba índice de masa corporal (IMC) dentro de los parámetros ideales, sin embargo, muchas se consideraban insatisfechas con su imagen corporal, o sea, ellas presentan una imagen negativa y distorsionada de su propio cuerpo, pudiendo llevar al desarrollo de trastornos alimentarios.

Palavras-chave : imagen corporal; estado nutricional; adolescente; distorsión de la percepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License