SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Percepção da Imagem Corporal e Estado Nutricional de AdolescentesBullying no Contexto da Adolescência: Um Estudo das Representações Sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

SCHLOSSER, Adriano  e  CAMARGO, Brigido Vizeu. Percepción Sobre Belleza Física de Estudiantes del Área de Exactas y Tecnológicas. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 79-95. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3281.

El objetivo de este estudio fue identificar elementos caracterizadores de las representaciones sociales de la belleza física para estudiantes de cursos en el Área de Exactas y Tecnológicas. Participaron 120 estudiantes universitarios, de ambos sexos, teniendo por criterio de inclusión cursar algún curso de las áreas de exactas o tecnológicas. Para la recolección de datos, se utilizó una entrevista semidirectiva, complementada por cuestiones de caracterización de la muestra. Las entrevistas fueron organizadas en un corpus, sometido a una Clasificación Jerárquica Descendente, con ayuda del software IRaMuTeQ. A través del enfoque dimensional, se verificó que los participantes atribuyen la fuente de sus informaciones y valores sobre la belleza principalmente a medios de comunicación y relaciones grupales. La dimensión imaginaria de la belleza se ancló en elementos orientados al éxito en las relaciones sociales, así como al binomio salud y bienestar, mientras la dimensión actitudinal asoció la belleza a ganancias secundarias, envolviendo posicionamientos positivos y negativos.

Palavras-chave : belleza física; representaciones sociales; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License