SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Perception About the Physical Beauty of Students in the Area of Exact and TechnologicalPsychometric Evidence of the Social Media Engagement Questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicologia da IMED

On-line version ISSN 2175-5027

Abstract

CAVALCANTI, Jaqueline Gomes et al. Bullying en la Adolescencia: Un Estudio de las Representaciones Sociales. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 96-114. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3287.

El presente estudio objetivó aprehender las Representaciones Sociales (RS) de adolescentes escolares sobre el bullying. Para ello, participaron de la investigación 31 estudiantes con edades entre 12 a 18 años, que fueron sometidos a entrevistas en profundidad. El material recolectado constituyó un corpus textual, que fue sometido a los análisis de Clasificación Jerárquica Descendente (CHD) y de Similitud, a través del software Interface de R pour analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires - IRAMUTEQ. De forma amplia, se indica que los resultados evidenciaron las RS del bullying ancladas en el preconcepto e intolerancia a las diferencias, siendo a veces objetivado como bromas típicas del cotidiano estudiantil; realidad que puede naturalizar el problema, enmascarando e inviabilizando su enfrentamiento. Además, los adolescentes demostraron una apropiación estructurada de la definición del bullying, sus modalidades y consecuencias, las cuales, por su tiempo, demandan apoyo a los escolares, apoyándolos en el embate de este fenómeno multifacético a través de denuncias. Por lo tanto, se evidencia que el bullying provoca implicaciones psicosociales, demandando atención de nuevos estudios e intervenciones interdisciplinarias eficaces.

Keywords : bullying; adolescente; violencia; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License