SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Percepción Sobre Belleza Física de Estudiantes del Área de Exactas y TecnológicasEvidencias Psicométricas del Cuestionario de Compromiso en Medios Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

CAVALCANTI, Jaqueline Gomes et al. Bullying en la Adolescencia: Un Estudio de las Representaciones Sociales. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 96-114. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3287.

El presente estudio objetivó aprehender las Representaciones Sociales (RS) de adolescentes escolares sobre el bullying. Para ello, participaron de la investigación 31 estudiantes con edades entre 12 a 18 años, que fueron sometidos a entrevistas en profundidad. El material recolectado constituyó un corpus textual, que fue sometido a los análisis de Clasificación Jerárquica Descendente (CHD) y de Similitud, a través del software Interface de R pour analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires - IRAMUTEQ. De forma amplia, se indica que los resultados evidenciaron las RS del bullying ancladas en el preconcepto e intolerancia a las diferencias, siendo a veces objetivado como bromas típicas del cotidiano estudiantil; realidad que puede naturalizar el problema, enmascarando e inviabilizando su enfrentamiento. Además, los adolescentes demostraron una apropiación estructurada de la definición del bullying, sus modalidades y consecuencias, las cuales, por su tiempo, demandan apoyo a los escolares, apoyándolos en el embate de este fenómeno multifacético a través de denuncias. Por lo tanto, se evidencia que el bullying provoca implicaciones psicosociales, demandando atención de nuevos estudios e intervenciones interdisciplinarias eficaces.

Palabras clave : bullying; adolescente; violencia; representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License