SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes: Evidencia en BrasilCapacitación de Habilidades Sociales en el Contexto Escolar - Um Relato de Experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

DOS ANJOS, Jussara Soares Marques; GOMES, Lucy; OLIVEIRA, Maria Liz Cunha  y  SILVA, Henrique Salmazo da. Actitudes sobre la Vejez: Infancia, Adolescencia, Abuelos y la Intergeneracionalidad. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 147-165. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v11i2.2954.

La longevidad humana impone nuevos desafíos y oportunidades a la configuración social y familiar de la población brasileña. Las intervenciones intergeneracionales oportunizan espacios de intercambio, reflexión y discusión para minimizar los conflictos, estimular la convivencia y desarrollar actitudes más favorables o positivas sobre la vejez. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión integradora de los artículos científicos literatura portuguesa en las actitudes sobre el envejecimiento en los niños y adolescentes en el período comprendido entre 2012 2017, con un enfoque en las actividades intergeneracionales y el papel de los abuelos. Se seleccionaron 13 artículos que atendieron a los criterios de inclusión y exclusión. Las actitudes sobre la vejez se muestran plurales, asociándose a la cohabitación, arreglo y papeles familiares, conflictos intergeneracionales, convivencia con las personas mayores, y condiciones sóciodemográficas. A pesar de la variabilidad de los estudios, la mayoría resaltó el soporte instrumental y emocional de los abuelos, así como beneficios de las intervenciones intergeneracionales. Las cuestiones metodológicas se resaltan, así como la necesidad de investigar los abuelos masculinos y los abuelos cuidadores.

Palabras clave : envejecimiento; actitud; niño; abuelos; relaciones familiares; relaciones intergeracionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License