SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Atitudes sobre a Velhice: Infância, Adolescência, Avós e a Intergeracionalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicologia da IMED

versão On-line ISSN 2175-5027

Resumo

PASCHE, Alice Dias et al. Capacitación de Habilidades Sociales en el Contexto Escolar - Um Relato de Experiencia. Rev. Psicol. IMED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 166-179. ISSN 2175-5027.  http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2850.

Este relato de experiencia describe una intervención basada en el Entrenamiento de Habilidades Sociales (THS) realizado con niños del 3° año de la enseñanza fundamental de una escuela pública de Rio Grande do Sul (Brasil). El objetivo del THS fue desarrollar un repertorio de comportamientos más saludables entre los alumnos, ya que las principales quejas de la escuela se referían a problemas de comportamiento, comunicación e interacción entre los pares, que afecta el proceso de aprendizaje. Participaron 10 niños (edades entre 7-9 años). Las actividades fueron previamente planificadas y tuvieron una duración de tres meses, distribuidas en ocho encuentros, con frecuencia semanal, de una hora y media cada una. Las temáticas abordaban la psicoeducación, técnicas de relajación muscular y respiración diafragmática, feedback constructivo, rol-play, y resolución de problemas. Los resultados demuestran que las actividades proporcionaron a los participantes algunos cambios positivos de comportamiento, como el establecimiento de reglas organizadas por los propios alumnos para una buena convivencia, el aprendizaje de técnicas de relajación y el perfeccionamiento de habilidades sociales desarrolladas a lo largo de las actividades. La intervención propició una aproximación de la Psicología al campo escolar, a fin de invertir en intervenciones en ese contexto, ya que las habilidades sociales son reconocidas como factor de protección en el desarrollo infantil.

Palavras-chave : habilidades sociales; intervención; psicología educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License