SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1O(s) tempo(s) na psicanálise e no cinema: o sentido baseado no só-depoisO Desejo representado em Désir op.57 nº 1 de Scriabin: possíveis interações entre hermenêutica musical e psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

LOMBARDI, Gabriel. La complicidad del artista con ele azar. Trivium [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 82-87. ISSN 2176-4891.

Tal vez los hechos afortunados sean más frecuentes de lo que advertimos. Picasso decía, "yo no busco, encuentro". La diferencia entre el artista y el hombre común no está solamente en el talento o en la técnica, sino también en la selección, en el tamizado, mucho más estricto en el hombre común que en el artista o el científico, que se permite dejar emerger, del inconsciente, el genio dormido. Bacon confía en el azar, su sentido crítico no lo complica, él se pliega a lo tíquico que realiza sobre la tela su deseo de artista. Auster sugiere que un golpe de fortuna vale como encuentro accidental con la decisión, con la voluntad inconsciente, con el destino; salir justo a tiempo de la trayectoria letal del vehículo, encontrar la energía y la celeridad para hacerlo, es un acontecimiento de la vida, devuelve la vida a una vida rutinaria y vacía.

Palavras-chave : Arte; Psicoanálisis; Inconsciente; Chance; Tique.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )